La corporalidad en musicoterapia neonatológica.

Fotos Post (5)
Musicoterapia
Francisca Yousef

Si consideramos a los niños recién nacidos como seres sociales, tendremos que considerar también que cuando nacen, todo lo que aprenden lo aprenden de su medio más cercano: sus padres.

Para aumentar la calidad de vida de los bebés y promover su desarrollo óptimo, se requiere de un ambiente saludable y tranquilo, puesto que aprenderán de su medio incluso a regular sus signos vitales.

Todas las señales sensoriales (cuerpo) de los padres: movimiento, tacto, olor, sonidos, tono de voz, temperatura corporal, pueden tener efectos de regulación en el bebé, en cuanto a su respiración, temperatura y ritmo cardíaco, sobre todo en prematuros y bebés de bajo peso.

Los procesos fisiológicos, como el tono muscular y la postura de la madre, están mediados por su estado emocional y mental, los que a su vez modulan estados fisiológicos propios y del bebé, lo que ocurre en una modalidad de feedback circular.

Es importante considerar los estados mentales, emocionales y corporales, como interdependientes, porque se afectan entre sí. Estados emocionales de ansiedad y estrés prolongado, frecuentemente observado en padres de bebés prematuros, pueden inducir alteraciones musculares y cambios en la respiración y frecuencia cardíaca de estos.
Los estados ya expuestos, pueden ser gatillados por representaciones mentales, experiencias y aspectos inconscientes, que de no ser expresados, se asientan en el cuerpo produciendo contracturas musculares prolongadas, que previenen la expresión libre de movimientos y gestos, alterando la percepción del cuerpo.

Podríamos pensar en un slogan como: “Padres tranquilos, bebés tranquilos” y nos sorprenderíamos al verificar que esto resulta cierto.
En este sentido, el uso de relajaciones musicales, expresión corporal y emocional por medio de la música en vivo, realizadas por el musicoterapeuta a los padres antes del contacto con su hijo/a, se configuran en recursos potentes y necesarios, ya que al momento de interactuar con sus bebés, estos se regularán en base al estado emocional/mental/corporal, de sus padres.

Francisca Yousef.

Te Recomendamos

(0)
0.0/5
(1)
5.0/5

Love to Dreams

$42.900
(0)
0.0/5

PureBaby

$7.700
(0)
0.0/5

Babymattress

$23.990
(0)
0.0/5

Medela

$15.900
(1)
5.0/5

Fran Kurrun

$30.000
(0)
0.0/5

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

NOSOTRAS!

Somos Viví y Roxy, además de socias… amigas hace mas de 15 años!
Hemos puesto mucho corazón a este proyecto, por lo que si estás leyendonos te invitamos a conocernos y ser parte de esta historia.

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SÍGUENOS!

POSTS MÁS LEIDOS

¿QUIERES AYUDAR?

Tu Carrito

¡Hola!

¿Vienes seguido?